25 febrero, 2006

24F - Actos del Día de Andalucía (2)



Pan, aceite, sal, tomate... ¡listo! Y en menos de tres segundos. A veces para saborear los más preciados manjares no es preciso realizar un plato de extrema elaboración, basta con mirar a nuestras costumbres, basta con hacer un pan con tomate (pa amb tomàquet, en catalán).
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as 'Torre de Cerrillos', como cada año, contribuyó a la celebración del Día de Andalucía de una manera muy nutritiva: ofreciendo a toda la comunidad escolar del IES unas sabrosas rebanadas de pan con tomate. Desde aquí sólo podemos decir gracias.
Unas notas de interés: El origen del pa amb tomàquet es antiguo. Algunos historiadores lo atribuyen a las antiguas masías de los pueblos, cuando se untaba el tomate al pan con la finalidad de reducir su sequedad, ya que solía quedarse muy duro.
Otros establecen que procede de un invento de los trabajadores, que, mientras construían el metro de Barcelona, en los años 20, plantaban tomates al lado de las vías y los recogían para ablandar el pan duro que comían.